MUSICA POETICA
Ensamble Barroco
Gabriel Pérsico: flauta travesera barroca
Joelle Perdaens: violín barroco
María Jesús Olóndriz: violoncello barroco
María de Lourdes Cútolo: clavecín
Artista invitada: María Goso: soprano
Coordinación artística: Gabriel Pérsico
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902, CABA
Pocos acontecimientos en la historia cambiaron tanto la visión del mundo como los descubrimientos de Copérnico y Galileo. La Tierra dejó de ser el centro de un cosmos armónico y racional: ahora era uno más entre los globos que orbitaban al sol. Las mismas órbitas ya no eran circulares y perfectas sino irracionales elipses. Las estrellas ya no eran fijas e inmutables y el hombre se empequeñecía frente a un universo que ya no parecía hecho con el solo fin de justificar su existencia.
Las diferentes artes resuenan entonces con esta angustia vital. La armonía y el orden se verán reemplazados por el pathos y la vehemencia, e incluso lo feo tendrá su lugar contrapesando a la belleza. Italia, cuna de la Contrarreforma militante, va a exportar una expresión apasionada, ardiente y radical. La música se convierte en vehículo arquetípico para la excitación de los afectos. Todo es representación, todo es teatro. Nace el genero barroco por excelencia: la ópera. Estos nuevos experimentos musicales se difundirán por toda Europa y alcanzarán incluso remotos lugares de América.
La teatralidad penetra todo el universo barroco. La música instrumental y la que se gusta en salones y palacios comparten también este afán por la representación. Cantatas, sonatas y conciertos arman un escenario imaginario en donde las pasiones son personajes. Los sonidos son las máscaras que adoptan los afectos.
Quisimos reflejar, en este concierto, algunos de estos arrebatos, donde se mezclan lo cortesano con lo popular, la danza con el canto, Apolo y Dionisos, de la mano de compositores de diferentes orígenes pero que compartieron la aventura efervescente de la música italiana.
Entradas gratuitas, se retiran desde las 18hs. en el Museo. Capacidad 200 espectadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario