viernes, 15 de julio de 2016

Recordando al Generoso Maestro - José Verdi

José Verdi 

Generoso Maestro, Luthier, Investigador, Músico



Estudió en el Conservatorio Municipal de Música «Manuel de Falla» del cual egresó con el titulo de Profesor Superior de Música con especialización en Guitarra. 






por  Andrea Butini - Gabriela Conti

Fue Profesor Titular de las cátedras de Música de Cámara y Guitarra en dicha Institución desde 1983. Fue alumno de Juan F. Giaccobe, Ángel Lasala, Dora Castro, Raquel Arana, Enrique Belloc, Vicente Laferla, Fanny Castro de Cittadini y Pola Suárez Urtubey entre otros. 

Realizó investigaciones sobre Música Antigua no solo como intérprete y de orden musicológico, sino también como luthier, construyendo reproducciones de laúdes, rebecs, vielas, salterios y otros instrumentos de viento y percusión.




Desde 1982 se presentó como ejecutante de mandolina integrando orquestas en diversos auditorios, entre los que cabe destacar el Teatro Colón de Buenos Aires. A tocado bajo la batuta de famosos directores y acompañando a grandes solistas.

Abocado al "Proyecto Guadagnini", un trabajo artístico y de investigación sobre el repertorio clásico y pre-romántico para guitarra y otros instrumentos. Ha dictado cursos, realizado grabaciones y presentaciones como solista e integrando agrupaciones de cámara.




En todos los casos, los instrumentos (reproducciones de guitarras del siglo XIX) fueron construidos por él mismo.
3 Guadagnini de 1827,1 Carlo Guadagnini de 1824 ( terzina), 1 Louis Panormo de 1832, 1 George Stauffer de 1830 y Ettiene La Prevotte de ca. 1820. Lacôte de 1830 y Pagés de ca. 1800. 

Instrumentista activo quien durante las investigaciones musicológicas, las perfomance, construyó sus instrumentos y además tocó con ellos.

Ha participado en Jornadas de Musicología en la Universidad Católica Argentina y dado conferencias en el IUNA, y otras universidades y conservatorios del país.




Fundador del Proyecto Guadagnini
1997 - Buenos Aires
Trabajo de investigación que se dedicó a traer al presente los recursos guitarrísticos del siglo XIX a través de un profundo ejercicio de investigación que incluye, ademas del análisis del material y la puesta en escena del repertorio, la reconstrucción de instrumentos de época para el entendimiento de las posibilidades y la utilización de los recursos técnicos.
Ha publicado escritos sobre el tema y se ha presentado en Jornadas y Congresos de Investigación.


Fue Profesor Titular del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla desde agosto de 1983, actividad que realizó por mas de 35 años, ganándose el cariño y admiración de sus alumnos de las Cátedras de Guitarra y de Música de Cámara.


Fundador y Coordinador  a cargo del Anexo I del CSMMF entre 1985 y 1992, donde además fue Profesor de Guitarra en Pre-grado, Grado y Postgrado, Profesor de Música de Cámara en Grado y Postgrado.


Fué integrante fundador de Música Antigua Res Facta, en 1979. Grupo dedicado a la música de los siglos XII al XVIII en reproducciones de instrumentos originales.
Lo acompañaron en el grupo Mirta Caviello y Marina Fernández, conservando la misma formación desde sus inicios.



Intérprete ocasional de Mandolina, Laúd , Banjo y Guitarra en el Teatro Colón de Buenos Aires desde marzo de 1982 hasta noviembre de 2010.
Según las condiciones del repertorio su participación fue requerida para la interpretación de estos instrumentos no orquestales. En esa situación a compartido escenario con grandes figuras del mundo musical internacional, como José Carrera y Bernada Fink, y disfrutado de ser dirigido por maestros como Juri Simonov, Pedro Ignacio Calderon, Mario Videla, etc. También con la participación en presentaciones de compañías extranjeras como la compañia de Ópera de Virgina (EEUU), Ballet de Sutgart , Compañía de Ballet de España, etc.

Publicaciones

La guitarra galante
AALGA, Asociación de Laúdes y guitarras antiguas. 2010:36
2 de junio de 2010
Una breve descripción de las características constructivas de las llamadas guitarras románticas, de la primera del siglo XIX, con alguna relación con la música del período y las técnicas de ejecución.


Clasificación y características de las guitarras de la primera mitad del siglo XIX
Universidad Católica Argentina
15 de noviembre de 2011
Ponencia presentada en la Jornadas de Música y Musicología en la UCA, Buenos Aires.
http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/clasificacion-caracteristicas-guitarras-siglo-xix


PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA LA EJECUCIÓN DE PASAJES CONSIDERADOS ‘IMPOSIBLES’ DE OBRAS DE FERNANDO SOR Y DIONISIO AGUADO
Revista Nº 26 del IIMCV de la UCA
1 de agosto de 2012
Es un trabajo de investigación sobre recursos olvidados de la técnica guitarrística actual no siendo posible con esos recursos la ejecución de numerosos pasajes sin modificación de su esencia. 
El trabajo propone rever y aprender aquellos mecanismos originales.
El uso del pulgar Izquierdo en el repertorio para guitarra de la primera mitad del siglo XIX
CSMMF
Un trabajo de investigación sobre el uso de este dedo en el repertorio de la guitarra romántica y en algunos casos con posibilidades de reemplazo en la guitarra actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario