lunes, 22 de agosto de 2016

Convocatoria

Proyecto Sikuriada


Convocamos voluntarios para participar del “Proyecto Sikuriada”, que consiste en una capacitación de producción y ejecución de Sikuris con el Maestro Fernando Barragán, referente principal de la Sikureada en Latinoamérica, yendo luego a  escuelas públicas primarias a trabajar lo aprendido con estudiantes. 



El objetivo es generar un proceso de encuentro y reunificación social a través de la música en los jóvenes mediante la capacitación acerca de sikus y cultura latinoamericana. 
El Director del Proyecto de Voluntariado es Daniel Judkovski, coordinador adjunto de la Licenciatura en Música de la ‪‎UNTREF‬.
Los encuentros de capacitación se realizarán los días martes en la sede de Caseros de la UNTREF, yendo luego a las escuelas, siempre en el horario de 14 a 17 horas. 

El inicio de clases es el 6 de septiembre. 

La convocatoria es abierta a todos los que tengan ganas de participar, ya que no se necesitan conocimientos previos, la inscripción es online en el siguiente link: http://goo.gl/QkSiV5. 

Para más información escribir a info@cucauntref.com.ar

La sikureada es una expresión musical plenamente americana, un tesoro legado por nuestros ancestros andinos, que porta en su esencia un aspecto vital que la contemporaneidad con sus aires de globalización esta perdiendo a pasos agigantados, el sentido del encuentro comunitario. 
Este proyecto intenta rescatar ese espíritu, concretamente a partir de la lutheria en sikus, el abordaje de la praxis instrumental con el instrumento, la vivencia de la sikureada, y el componente fundamental: salir hacia afuera de la universidad, para poder compartir, vivenciar y transmitir, en este caso con niños de escuelas del conurbano, las fuerzas ancestrales de nuestra tierra.

El proyecto es gestionado conjuntamente entre la Licenciatura en Música y el Centro Universitario de Cultura y Arte de la UNTREF, con el apoyo del Centro de Estudiantes.

El sicuri o sikuri es un género de música y danza tradicional andino, que surgió mucho antes de que existiesen las actuales repúblicas de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, expandido en todo el altiplano andino. El nombre de la danza se debe a la palabra aymara que alude al tocador de siku


El siku es un instrumento de viento de un conjunto de cañas, que se utiliza en el altiplano peruano boliviano, la denominación proviene del idioma aymara siktasiña que quiere decir preguntarse o comunicarse, actividad humana social y natural del hombre altiplánico. 
Este instrumento universalmente es conocido como la zampoña o flauta de pan, en el idioma quechua se le denomina antara.

El Siku, es un instrumento eminentemente colectivo, ejecutado por los denominados tocadores, que formando grupos humanos, intercalan (trenzan la melodía), entre pares de "tocadores", dado que unos tocan los "ira" que son de 6 cañas y les contestan los "arka" los de 7 cañas.

Los cortes o tamaños de este instrumento son variados, y están asociados a las edades de la familia en una comunidad, donde al tamaño estándar denominado "malta" correspondería tocar a los jóvenes, seguido por las "zanjas" un poco más grandes y de tono graves que correspondería tocar a los adultos, por último se tiene a los "chilis", que son los más pequeños que correspondería tocar a los niños. Por otro lado en grupos más completos como el "Qhantati Ururi de Conima" o los "Qkeni Sankayo", se cuentan con otros cortes respecto a los anteriores como son las "contramaltas", "contrazanjas", "bajo chilis", estos últimos matizan ligeramente desacompasando a los anteriores; en general cuando se interpreta en conjunto se produce una sinfonía melodiosa, denominada "sikureada".

Las dos grandes variantes musicales más comunes que se interpretan son el "sikuri" y el "sikumoreno". Pero existen infinidad de estilos según las regiones y localidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario